viernes, 29 de julio de 2011

Margarita De Flores de Jamaica



Una buena amiga estuvó hace unos meses de vacaciones en México y me trajó Flores de Jamaica, éstas aún tenían algo de húmedad, por lo que tuvé que ponerlas a secar en mi cocina. Normalmente se recomienda secarlas al sol, cosa sencilla en México, pero aquí a fines de Abril con tanto frío y húmedad hubiera sido imposible, pero gracias a que mi cocina tiene buena orientación y ventanas grandes, con el poco sol que tuvimos algunos días conseguí que secaran completamente.

Les cuento un poco sobre la FLOR DE JAMAICA  (Hibiscus sabdariffa, flores de rosella, tulipán o hibiscus o en inglés rosemallow), la parte que se emplea de la planta son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro (la flor).

En México acostumbramos beber aguas frescas, las cuales elaboramos con toda clase de frutas, pero hay un agua fresca en especial, que es el más popular, el de Flores de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), es un hibisco originario de Africa.

El uso de la jamaica se extiende desde lo curativo hasta lo gastronómico, así como para la elaboración de vino. También es utilizada para extraer su color y hacer tintes naturales.

En México la Flor de Jamaica es muy conocida y reconocida por sus propiedades curativas, ésta es cultivada en varios estados de la República Mexicana como Guerrero y Oaxaca. El uso de la Flor de Jamaica es muy extenso entre la población mexicana, siendo la flor más utilizada, tanto en remedios naturales como para recetas culinarias, pero sobre todo en ponches y bebidas. La presentación más común de las Flores de Jamaica es la deshidratada.

Algunas de las propiedades naturales curativas que se le atribuyen a la Flor de Jamaica son: Diurético, antibacteriano, controla el colesterol y los nivel de triglicéridos, es un excelente complemento para quienes llevan un régimen dietético. La Flor de Jamaica contribuye a mejorar las funciones hepáticas y renales. Es rica en vitamina C y como ya les había mencionado se puede disfrutar como bebida refrescante.

Estuvé investigando en la web y encontré que, la Flor de Jamaica (Hibiscus Sabdariffa) es también utilizada por los nativos del sur de la India para el cuidado del pelo, en especifíco contra la caspa, así como para hacer aceites para proteger el pelo. Sus hojas son usadas para curar la fiebre y sus tallos para curar la tos. En las Filipinas y Guatemala se utiliza la savia para hacer goma. La Flor de Jamaica deshidratada es comestible y una "delicatess".

Con las Flores de Jamaica que me trajó mi amiga, he preparando en varias ocasiones, agua fresca de jamaica. Lamentablemente no todo es para siempre y antes de que se acaben, quiero compartir con Ustedes la receta de las Margaritas de Jamaica y ya que para su creación, necesitaremos jarabe de Flor de Jamaica (el cual pueden utilizar para acompañar todo tipo de postres, helados, muffins, cupcakes, pancakes, etc.) mas abajo les doy la receta para el jarabe. 

Igualmente doy aquí una receta sencilla para preparar el agua fresca de Flores de Jamaica con una variante que a mi personalmente me fascina por llevar jengibre y limón (limas). Esta variante es muy buena, saludable, energizante y deliciosa. Se las recomiendo! 

MARGARITA DE FLORES DE JAMAICA (flores de tulipán o hibiscus o en inglés rosemallow):

INGREDIENTES: (para 1 copa coctelera) 

1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela molida
60 gr. cubitos de hielo (yo preferentemente trituro un poco los cubitos de hielo)
45 gr. jarabe de flores de jamaica (la receta para el jarabe, la encontrarán más abajo)
40 gr. = un caballito de tequila (la marca que Ustedes prefieran, yo como otras veces puse Tequila Don Julio Reposado)
50 gr. o un buen chorro de agua mineral con gas
El jugo de medio limón (lima)
Rodajas de limón (limas) o canela en rama o flores de jamaica para adornar 

PREPARACION:

Mezclar el azúcar con la canela y echarla sobre un plato plano. Humedecer el canto de la copas con la mitad de uno de los limones y pasarlos por la mezcla del azúcar y la canela.

Echar en la copa coctelera el hielo triturado, el jarabe de flores de Jamaica, el Tequila y el chorro de agua mineral con gas. Mezclar todo cuidadosamente con una cuchara. Exprimir el jugo del medio limón en la mezcla. Adornar con rodajas de limón o canela en rama o con una flor de Jamaica.




 JARABE DE FLORES DE JAMAICA

INGREDIENTES: 

1 taza de flores de jamaica deshidratada
1 taza de azúcar mascabado
2 tazas de agua 

PREPARACION: 

Echar todos los ingredientes en una cacerola y llevar a cocción a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Remover constantemente y dejar hervir por 30 minutos a fuego muy bajo.

Retirar el jarabe del fuego. Dejar enfriar por 2 horas o de preferencia toda la noche. Exprimir muy bien con un tenedor las flores de jamaica y echar el jarabe en un recipiente con tapa. Conservarlo en el frigorífico por tiempo indefinido. 


AGUA FRESCA DE JAMAICA CON JENGIBRE Y LIMON 
(por S. Ortíz) 

INGREDIENTES: 

1 taza de flores de jamaica deshidratadas
1 taza de azúcar mascabado
6 limones (limas)
1 trozo de jengibre
2 litros de agua 

PREPARACION: 

Cortar el jengibre en cubitos. Echar en una cacerola los 2 litros de agua, las flores de Jamaica y los cubitos de jengibre. Llevar a cocción por 5 minutos y retirar del fuego.

Mientras tanto, exprimir el jugo de los 6 limones.
Pasar por un colador la mezcla de la cacerola y echar en un jarro para agua. Echar el azúcar y agitar hasta disolver. Dejar enfriar por 10 minutos y añadir el jugo de los limones. Después de ésto meteremos el jarro con el agua en el frigorífico por aprox. 30 minutos.

Servir el agua fresca de Jamaica fría y con cubitos de hielo. Se puede adornar con rodajas de limón o con flores de Jamaica.

Disfruten las recetas!

2 comentarios:

Bea @ CancunCookies dijo...

Me encanta el agua de Jamaica, Guadalupe! Hace poco una amiga nos invitó a un Baby Shower y tenía Clericot (sp?) hecho con agua de Jamaica, vino tinto, melón, fresas y durazno picados... mmm delicioso! Saludos

Guadalupe Zimmermann dijo...

Muchas gracias por tú comentario Bea! Yo también he preparado alguna vez el clericot con agua de Jamaica y es como tú dices delicioso!... te recomiendo esta Margarita de Jamaica, te encantará! Saludos.